NUBE DE PALABRAS



Nube de palabras (nuevas tecnologías)


Marta Niño Fuentes

 Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.








“La llamada sociedad de la información ha generado una nueva forma social que  afecta a todas y cada una de las estructuras básicas de la sociedad’’ (Cebreiro, 2007:160). A continuación, vamos a presentar una selección de conceptos que caracterizan esta sociedad tecnológica y de la información.

INMEDIATEZ:

Definiéndose el concepto como, la cualidad de inmediato, proximidad  en el tiempo o en el espacio .Hace referencia  a la contigüidad de una cosa a otra. En la llamada era de la información, todo va más rápido y hay un fácil acceso a cualquier información.

INNOVACIÓN:

El acto de innovar, consiste en alterar las cosas introduciendo novedades. El campo de la tecnología se caracteriza por un continuo avance. Así, la innovación es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos. Cuando hablamos de innovación, nos encontramos con el elemento clave de la competitividad.

BRECHA DIGITAL:

Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación, como al ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. También se basa en diferencias previas al acceso de las tecnologías (haciendo referencia a las diferencias entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica). A veces, también se utiliza para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es de inclusión digital.

GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA:

Si hablamos de globalización sin albergar la concepción tecnológica, nos referimos al proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que  les dan un carácter global.
La llamada globalización económica o tecnoglobalización se refiere al hecho de que la generación, transmisión y difusión de tecnologías se ha ido incrementando progresivamente en su alcance. Así, la definimos como, el fenómeno de ‘’globalización’’ experimentado por el mundo de la invención y la innovación.
Dentro de las características que enuncia Cabrero de la Sociedad Tecnológica, presenciamos una globalización de las actividades económicas, de comunicación y de información, y una globalización de los medios de comunicación de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas, de manera que permitan romper barreras espacio-temporales y alcance de grandes distancias.

INTERNET:

Castells pronuncia, Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales […], Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que  constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación,  de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en la que vivimos.
Sanz aporta otra concepción desde un punto de vista más amplio, como puede ser, que la Red Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que a diario tienen acceso a esta inagotable fuente de la información (la mayor parte que jamás haya existido) y que provocan un inmenso y continuo trasvase de conocimientos entre ellos.
Por lo que Internet, se ha convertido en la mayor biblioteca de información universal.

CREATIVIDAD:

Caridad Hernández define creatividad como, el conjunto de aptitudes, vinculadas a la personalidad del ser humano, que le permiten, a partir de una información previa,  y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia.
Dentro de la Sociedad de Información y Tecnológica en la que vivimos,  este concepto es muy importante, ya que de la mano de la innovación,  hacen que todo siga avanzando.

Comentario reflexivo y crítico:

Son muchos los conceptos que caracterizan, a la que en su día Castells bautizó como Sociedad en red y en la que hoy día vivimos. Sin embargo he recopilado seis de ellos, no por jerarquía de importancia, sino por cuestión de preferencias.
Es difícil visualizar las tecnologías, sin imaginarse el concepto de globalización, de eso se trata y para ello tienen su fin último las tecnologías, para que la información llegue a todos los lugares y el mundo esté en continúa interconexión.
Los tradicionales se empeñan en que las tecnologías no llevan a nada bueno, y que en un futuro acabaran con lo que llamamos ‘’sociedad y relaciones’’, esas personas no saben que la cuestión ésta en no pasar del uso al abuso, y que cuando se trate de uso se haga de manera correcta. En gran parte,  muchas de estas personas son protagonistas de que exista la llamada ‘’brecha digital’’, que plantea en su connotación el concepto de desigualdad.
Actualmente, tenemos la suerte de poder acceder a la información de cualquier región, nos empeñamos en seguir protestando y no hacemos uso de las llamadas TICs. Las tecnologías no destruyen relaciones entre personan, te enseñan la realidad, más o menos modificada por los mass media, pero la realidad, de la que parece que nos olvidamos. No solo es España, los demás países también tienen derecho a recibir tu ayuda, solo hace falta tu predisposición y que el Internet te mantenga al corriente, por que como decía Jane Goodall “La tecnología por sí sola no basta, también tenemos que poner corazón’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario